¿Qué hay de nuevo facebook?

¿qué hay de nuevo facebook?Si Bugs Bunny se dedicase al social media desde luego que sería su frase más célebre… Y es que las empresas últimamente no hacen más que estrujarse los sesos para conseguir una mayor rentabilidad de sus acciones publicitarias y llegar mejor a su target, con el fin último de lograr la mayor efectividad: que su mensaje llegue al mínimo coste e implique a su cliente.

El mundo del marketing cada vez es más complicado gracias a la educación en marketing que queriendo o no, le hemos dado a nuestros clientes.

Antes, la publicidad para las grandes marcas consistía en decirle al cliente algo tan simple como: “ehh, soy yo, estoy aquí, ¿me recuerdas?. Lo hemos pasado muy bien juntos…”,  gracias a la revolución digital y de consumo que vivimos, es obligado conseguir una mayor implicación del cliente, ya no nos tienen que recordar (cosa que cada vez es más difícil dada la elevada oferta de productos), ahora además de ser recordados tenemos que caerles bien, como si de un momento a otro el de marketing tuviese que abandonar su ordenador después de 12 horas de trabajo e irse “de cañas” con ellos.

¿Pero, cuál es el precio de caerles bien?

Las grandes ofertas, concursos, cupones descuento, muestras de regalo, etc. para nuestros fans, los ha convertido en aunténticos mercenarios (RAE: Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios). ¡¡Les estamos pagando con muestras, sorteos, concursos y regalos el que nos sigan!!

Pero, ¿lo estamos haciendo realmente bien o nos abandonarán a la primera de cambio por unas medias de regalo o por el sorteo de un viaje a México cuando la competencia los llame? ¿Nos olvidarán estos clientes a los que malcriamos como si fuésemos padres divorciados en busca del cariño de nuestros hijos?

APORTEMOS CONTENIDO DE VALOR:

Empresas como Iberia lo tienen claro, optemos por informar sobre nuestros vuelos, pero por qué no contarle también a nuestros clientes lo que pueden ver en Praga o dónde comer cuando visitan Roma. La idea es aportar contenido de valor, para ser útiles a nuestros clientes y crear una relación sólida con ellos.

Pero sí que es verdad que antes de crear una relación sólida, al igual que cuando se trata de un ligue, primero tenemos que conseguir atraerlos, ¿no? y eso siempre pasa por ponerse el mejor traje (sorteos, regalitos, muestras…). Y qué es lo más efectivo, os contamos lo último que ha hecho la revista Glamour:

  • En el último experimento que ha realizado la revista Glamour en Estados Unidos, ha combinado códigos 2D con Facebook y ha conseguido 50.814 “Me gusta” para sus anunciantes.
  • Las páginas de publicidad de la revista incluían una imagen con el logotipo de Facebook que debía de ser capturado por el lector con su cámara del móvil. Cada marca ofrecía una oferta, un sorteo o un contenido exclusivo para los lectores que entraban en su página a través de esta acción y pinchaban en la opción “Me gusta”.
  • ¿Y que es lo que más funcionó?: Los sorteos y regalo de muestras consiguieron los mayores ratios de conversión (85%), seguido de los contenidos exclusivos (84%), los cupones y descuentos promocionales (70%).

portada revista glamour

Portada de la revista Glamour

LO QUE NOS GUSTA:

Glamour ha sido la pionera de un experimento que en muy poco tiempo tendrán que implantar otras publicaciones: el valor añadido que dan a sus anunciantes es muy importante ya que ya no cumplen el objetivo de notoriedad que perseguían con el anuncio o el incremento de ventas: ahora publicitan los canales on-line de la marca concreta y les regalan usuarios reales dispuestos a entablar una conversación de tú a tú entre marca y usuario. Se trata de una publicidad de muy alto valor además de facilitar la medición de la efectividad de la publicidad en la que se ha invertido. Dentro de poco podremos evaluar aún mejor el soporte, la efectividad de los premios, de la creatividad, etc.

LA NUEVA PROMOCIÓN DE PRIMERITI ¿ES ATRACTIVA?

Primeriti, el canal de ventas privadas del Corte Inglés acaba de lanzar una nueva aplicación en la que sus fans pueden subir fotos con sus mejores estilismos. Estas fotos serán vistas y votadas por todos los que usen la aplicación desde el 7 de noviembre al 31 y los 5 más votados conseguirán un Street Style: nueva aplicación de Primeriti para facebookcheque de 100 euros para gastar en sus compras on-line en Primeriti.

El canal de facebook de Primeriti cuenta con 16.860 personas (ya veremos qué ocurre al acabar la promoción el 31 de Noviembre) frente a las 137.934 personas con las que cuenta la página de Facebook de El Corte Inglés.

Primeriti alimenta su facebook con contenido procedente de su blog de moda pero seguramente tenga por objetivo incrementar su notoriedad, ya que su aparición ha sido relativamente reciente y su canal de venta es exclusivamente on-line, por lo que pese a la popularidad del Corte Inglés, a Primeriti no la conoce precisamente todo hijo de vecino.

Los objetivos que persiguen con la aplicación “Street Style” muy probablemente sean:

  • Incremento de notoriedad de marca.
  • Incremento del número de usuarios que interaccionan con la misma por medio de su portal de ventas privadas. (Ya contaban con la promoción “Regístrate y llévate 10€” que busca llevar a los clientes a la plataforma de Primeriti para que dejen sus datos y cada día puedan recibir la newsletter con los productos ofertados, pero esta nueva promoción podría ser aún más atractiva).
  • Posicionamiento: aunque se trate de ventas de productos con descuento, son productos que en el caso de prendas de vestir, marcan tendencia. “Se puede tener estilo comprando en Primeriti”.
  • Incremento del número de usuarios de facebook y de la interacción de los mismos con la marca a través de la aplicación y generación de conversaciones entre ellos a través de la plataforma (ya se conocen, hay fotos públicas de ellos).
  • ¡¡Y todo al bajo precio de 500€ en premios que sólo pueden ser gastados en Primeriti!!

NUESTRA OPINIÓN:

Primeriti ha creado una acción efectiva pero la pequeña crítica que tenemos para ellos es que por querer ser codiciosos y recibir más interactuaciones han desplazado a clientes con mayor afinidad por la marca (los que votan a los que suben su estilismo no son seguidores con afinidad por la marca sino primos, vecinos, hemanos y amigos de las susodichas estilosas en busca de satisfacer el deseo de las mismas de obtener 100€).

Es decir, si se tratase de un sorteo entre las que publican su estilismo, serían las auténticas interesadas las que participarían, tratándose de un premio al más votado, el que no tenga ganas de “hacer el ridículo” entre sus fans más allegados no participará en el concurso.

Sí que es verdad que siendo un concurso al más votado los interesados en ganar harán que sus conocidos les voten, pero, están eliminando a su auténtico target que podría vincularse emocionalmente con ellos y apostando por los mercenarios de los que hemos hablado antes: ¿queremos muchos fans o bastantes fans pero de calidad?

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