El día del hombre de Amstel, la tarta virtual de Mc Donald’s y las chicas en pijama de Women’secret

Últimamente las marcas se apuntan a la realización de publicidad y eventos comprartidos en los que sin la participación de sus clientes no son nadie.

Así nos lo demuestran Amstel, Mc Donald’s y Women’secret, aunque cada uno por sus propios motivos.

1.-EL ANIVERSARIO DE MC DONALD’S

Hoy 9 de Noviembre, aprovechando que en Madrid es un día de fiesta y por supuesto, para celebrar los 30 añitos que ha cumplido la cadena de restauración en España, Mc Donald’s ha decidido celebrar su cumple en medio de la plaza de Callao, donde los asistentes podían soplar las velas de cumpleaños de una tarta virtual que se vería en las pantallas de la plaza.

Todos aquellos que con ayuda de su teléfono y a través de Facebook hayan soplado las velas, se habrán alegrado de recibir productos de regalo (como Big Macs, cafés, etc.) que podían canjear en ese mismo momento. Además, los participantes presentes y los que han seguido el evento fuera de Madrid, han podido participar en el sorteo de dos viajes (a Nueva York y Rivera Maya).

30 años mc donald's celebración a través aplicación facebook

Nos gusta:

  • La idea de la celebración entre los propios clientes de la cadena (la implicación emocional de los clientes con la marca).
  • La idea de que la misma pueda ser seguida a través de facebook por personas que no se encontrasen allí en ese momento.
  • La publicity que podían obtener gracias a este evento de Street Marketing tan original.
  • La aplicación y los premios que han dado al momento (son un buen incentivo).

No nos gusta tanto el hecho de que podía haber sido más publicitado el evento o el poder haber realizado microeventos en las principales ciudades donde está presente la cadena (habría sido más notorio y habría llegado más al público español).

2.-EL DÍA DEL HOMBRE DE AMSTEL

Amstel por su parte, aprovecha que el próximo 19 de Noviembre es el Día del Hombre en todo el mundo y ha decidido celebrarlo.

Tras decantarse definitivamente por los hombres como target y después de haber presentado un estudio (II Barómetro Amstel sobre la masculinidad de los españoles) en el que aseguraba que al 71% de los hombres le gustaría estar sólo una semana durante sus vacaciones ejerciendo “de rodríguez” , ha decidido rendirles homenaje durante el 19 de noviembre.

Así es como en Nuevos Ministerios (otra vez Madrid) se realizará una original acción de Street Marketing ese día, mujeres vestidas de obreras piropearán (gritarán disparates) a los transeúntes desde un andamio. Dándole por completo la vuelta a tan española estampa… cosa que sorprenderá a más de uno.

Además, desde el 6 al 19 de Noviembre, a través de una aplicación facebook, están en juego nada más y nada menos que 20 años de cerveza gratis (1 premio diario de 1 año de cerveza gratis a razón de una lata al día y el día 19 se entregarán 8 premios más).

Solamente hay que subir a la aplicación la foto de un amigo y “piropearle a la inversa”, es decir, meterse con sus michelines, etc. ganando así las fotos más votadas. Cada día gana la foto más votada en facebook excepto el día 19 que habrá 8 ganadores.

Como apoyo a esta acción, durante los días previos a su celebración se distribuirán a través Facebook y Canal Amstel de Youtube, 3 vídeos  realizados por Amstel con cámara oculta en los que hombres en diversas situaciones son piropeados  por sorpresa (en un aseo, en el ascensor, etc.)

La idea de Amstel, además de unirse por completo al público masculino, es la de desmitificar al “hombre de barriga cervecera”, demostrando que el concepto de hombre moderno, simpático, delgadito, etc. y tan distinto a Homer Simpson también puede ser un gran aficionado a la misma.

imagen de la aplicación de facebook de amstel

Amstel sortea una cerveza diaria durante un año a través de una aplicación en facebook

Nos gusta:

  • La original idea del evento de Street Marketing: un andamio con chicas haciendo de “obreros tipical spanish” que seguro que logrará gran cantidad de publicity y habrá contenido que acabará muy probablemente siendo viral.
  • Lo bien que se transmite el posicionamiento con este evento y el estudio de los hombres españoles.
  • La promoción tan divertida paralela al evento y la capacidad que tendrá para incrementar el número de fans de facebook de la marca.

Aunque la promoción nos parece muy original, pensamos que al igual que en el caso de Mc Donald’s, debían haber realizado un evento de Street Marketing en diferentes lugares de España, ya que la repercusión habría sido muchísimo mayor y habrían logrado una mayor notoriedad. Por otro lado, la idea creativa de los vídeos que ya circulan por youtube es interesante, pero la realización no es tan buena y eso probablemente dificulte la viralidad de las mismas (podía ser más graciosa y las azafatas parecer más naturales).

3.- LAS CHICAS EN PIJAMA DE WOMEN´SECRET

En último lugar presentamos un evento flash-mob que ha tenido lugar en Madrid y Barcelona debido a que Women’ Secret ha decidido realizar un 25% de descuento en sus pijamas.

Para dar a conocer la noticia, el Departamento de Marketing de la marca ha decidido crear Flash-Mobs con 100 bailarinas en pijama en lugares céntricos de Madrid y Barcelona, a los que se ha invitado a las fans de facebook de la marca.

Pero aún hay más, ya que a las 5 primeras valientes que acudan vestidas en pijama a una tienda Women’Secret de España hasta el 13 de Noviembre, recibirían un descuento en pijamas especial (un 70% de descuento).

30 años mc donald's celebración a través aplicación facebookPromoción Facebook Women'Secret

Nos gusta:

  • La valentía de las fans de Women’Secret para participar en la promoción y cómo secundan las mismas (¡¡les encantan y les gusta participar!!). Además, es válida en toda España.
  • La idea original de la promoción, capaz de conseguir publicity en los principales medios (de momento se ha podido ver en tele 5 en prime time, cosa bastante interesante…)
  • La capacidad de difusión de la original idea en los social media (con una baja inversión se ha conseguido una importante repercusión).
  • La facilidad con la que se transmite la reason why de la promoción: que hay un descuento promocional y que se trata de ropa cómoda (las chicas pueden bailar porque es cómoda y las clientas acuden a la tienda siguiendo un poco el refrán popular: “ande yo caliente…”).
  • El único consejo podía ser que un poco de comunicación off-line podía haber dado una mayor repercusión a una promoción de por sí muy aceptada.

VÍDEO FLASH MOB WOMEN’SECRET:

VÍDEO AMSTEL:

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