One person can save trees, together we can save forests: la acción medioambiental de Starbucks

Starbucks "The big picture"Starbucks sorprendió a los neoyorquinos con una acción medioambiental (RSC) de street marketing muy gráfica y capaz de concienciar y divertir a sus asiduos (que en Nueva York son muy numerosos).

Una de las ciudades del mundo que puede presumir de tener a los ciudadanos más rápidos y estresados les invitó a hacer un stop por una buena causa.

En Marzo de 2010 Starbucks organizó junto a la agencia BBDO New York una acción de street marketing en medio del agitadísimo tráfico neoyorquino: Starbucks cambiaba a sus clientes sus típicos vasos de café por tazas reutilizables.

Con los vasos de café desechables entregados por los clientes, realizaron un gran árbol a modo collage en el suelo de una céntrica calle.

El árbol dibujado (the big picture, como ellos lo llamaron) era una sequoia (árbol que puede llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años y la conífera más alta que existe, puede llegar a alcanzar hasta unos 115 metros de altura).

El gesto de dibujar con vasos de clientes una sequoia significa que muchas personas unidas pueden hacer algo realmente grande: “One person can save trees, together we can save forests”.

Tras esta acción, en Abril de 2010, Starbucks invitó a café (el café que el cliente eligiese) a todos aquellos clientes que llevasen su taza reutilizable a la tienda o que comprasen una en la misma.

Con esto, además de hacer una gran campaña de street marketing, consolidaron el hecho de que sea el cliente el que lleve su propia taza a la tienda (comenzaron a crear un hábito y demostraron que su compromiso va más allá de la realización de un llamativo evento en un día puntual).

La compañía tiene por objetivo que en 2015 todas las tazas utilizadas por sus clientes en todo el mundo sean reutilizables o 100% reciclables.

STARBUCKS – THE BIG PICTURE from Nicholas Gaul on Vimeo.

NOS GUSTA:

  • Se trata de un evento que a su vez supone un gran gesto de la compañía que lanza un mensaje a todo el mundo (sean sus clientes o no) en pro de la sostenibilidad.
  • La empresa consigue notoriedad y además se sitúa a la cabeza en el ranking de las compañías más sostenibles: una muy buena manera de gestionar su RSC.
  • Starbucks consiguió gran repercusión mediática con una acción muy asequible por lo que el retorno de la inversión se superó con creces.
  • La acción no quedó aislada como un mero acontecimiento muy divertido, sino que fue reforzada a los días con una nueva acción que pretendía crear un hábito en el cliente.
  • La acción no la ha realizado la compañía, la han realizado los clientes. Ellos han sido los protagonistas y sin su gesto solidario acudiendo al lugar de la acción, cambiando su taza de papel por una reutilizable y disponiendo la misma para dibujar ese gran árbol, la acción no habría sido posible. Se trata de una acción de los clientes para los clientes, una campaña de concienciación que pretende una participación activa (learning by doing).
  • 790.000 personas de todo el mundo participaron en esta acción a través de las redes sociales.
  • Esta acción forma parte de un compromiso a largo plazo que se apoya en su página web bajo el claim “make a difference”. http://www.starbucks.com/thebigpicture     En ella, puedes indicar el número de tazas de café que tomas al día y te dice cuántos árboles puedes salvar tú solo en 50 años (por ejemplo, una persona que toma una taza de café al día en 50 años puede salvar 7 árboles) y también te indica el número de árboles que podrías salvar junto a 100.000 personas que al igual que tú, toma el mismo número de tazas de café. Con esto, te indica el impacto global y te hace ser consciente de que un simple gesto puede ser muy grande si es realizado por muchos.

Además, la web de Starbucks te invita a firmar un compromiso indicando tu nombre y país de residencia. Este compromiso consiste en usar siempre tazas reutilizables cuando tomes café fuera de casa. 48.504 personas de todo el mundo ya han firmado a través de la web con Starbucks este compromiso.

Con esta acción, Starbucks lanza dos mensajes a sus clientes: “Its not just coffee. It’s Starbucks” y “You and Starbucks. It’s bigger than coffee”.

Starbucks "The big picture"

Imegen de la web de Starbucks

Starbucks "The big picture"

Starbucks "The big picture"

 

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