Una de coches: Tom Tom atasca Madrid mientras que Alfa Romeo llena de amigos sus concesionarios

El sector automovilístico anda revolucionado: véase el compromiso Hyundai según el que te cambian el coche por otro más grande si amplías la familia o la campaña con la que nos ha sorprendido Alpha Romeo: “Cambia 99 amigos por un Alfa Romeo Mito”. Parecida a la que en su día hizo Burger King

Esta campaña, completamente participativa (una vez más las empresas no son nadie sin sus clientes y tienen también muy poco que decir sin ellos), se centra en facebook.

Alfa Romeo 99 Amigos

Alfa Romeo regala un Alfa Romeo Mito al primero en llegar al concesionario con 99 amigos de su facebook. Para esto, debe quedar con ellos creando un evento en facebook y anunciar a Alfa Romeo el día y con las personas con las que acudirá al mismo.

Probablemente Alfa Romeo, olvidado por el segmento más joven  ha decidido captar algunos de las redes sociales para su club de alfistas y ha aprovechado la solidaridad entre amigos propia de fanta, aunque esta vez olvidando los intereses propios.

Así es como 99 personas se presentarán en uno de sus concesionarios y bastantes más en su site de facebook, bien sea para reclamar su coche o para el puro cotilleo de una promoción que seguramente ha dado bastante que hablar en internet.

Atasco en Madrid. Campaña de Tom Tom

Pero un evento bastante más creativo que el de Alfa Romeo y que incita a la curiosidad directa de todos los que pasearon por la calle de Madrid utilizada para la campaña ambient, fue el de Tom Tom.

La marca de navegadores para coches presentó el Manifiesto de Tráfico de Tom Tom para celebrar el primer año de su servicio HD Traffic.

Con este servicio Tom Tom recoge la información de velocidad y posición de sus usuarios durante su recorrido e informa en tiempo real sobre la congestión de tráfico que pueda encontrarse un conductor durante su trayecto.

Tom Tom ha querido explicar que gracias a su servicio el tráfico es un juego de niños y, como tal, lo ha presentado a los ciudadanos de Madrid y a la prensa a través de su claim y de su campaña de Street Marketing.

Atasco en Madrid. Campaña de Tom Tom

¡A JUGAR!:

Los madrileños encontraron una calle completamente colapsada de coches de juguete: 12.500 coches en miniatura entre los que habían Twingos, Citroen, Seat Ibiza, 4×4 e incluso coches de bomberos y policía y alguna que otra hormigonera…

Los espectadores que paseaban por el atasco de juguete pudieron llevarse a casa información sobre el servicio y, ¡cómo no!, unos cuantos coches.

Además, hicieron una llamativa acción para captar la atención de la prensa (cosa que es realmente difícil en los tiempos que corren).

  • Prepararon la rueda de prensa en un hotel que estaba en la misma calle del singular atasco.
  • Hicieron un envío especial a los periodistas, consistente en un Mercedes clase A de juguete personalizado con una etiqueta de Tom Tom y metido en una urna como si se tratase de una pieza de colección. Esta urnita iba envuelta por un papel en el que se explicaban todos los detalles de la rueda de prensa y se les invitaba a ver el monumental atasco de juguete.

La campaña de Street Marketing ha sido obra de la agencia Bungalow 25.

NOS GUSTA:

  • La originalidad de la convocatoria de prensa de la campaña de Tom Tom
  • La acción de Street Marketing con coches de juguete tan cuidada en todos los detalles
  • La facilidad con la que han dado a conocer la ventaja del servicio (USP) que ofrece Tom Tom, cosa que habría sido más tediosa sin una acción tan explicativa, fácil de entender y divertida
  • La publicity generada con la acción
  • De la campaña de Alfa Romeo nos gusta la idea de captar al público a través de una acción tan participativa y vinculada a la forma de hacer las cosas de la generación joven actual y la manera tan barata y original de consolidarse en la escena del social media
  • Lo que más nos gusta de ambas acciones es que cada vez más, las campañas se están convirtiendo en un evento que además, necesita que sea participativo: un atasco de juguete no es gracioso sin nadie que lo mire y se sorprenda y que luego genere boca-oreja y en social media nadie hace nada sin la participación activa de su público

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